No es lo mismo
Desde hace tiempo el término «diseño web» se utiliza para abarcar tanto el diseño web como el desarrollo web. Sin embargo estos términos no significan lo mismo, ni el diseño web puede abarcar el desarrollo web.
La diferencia
Las personas que nos dedicamos a hacer webs solemos hacer preferentemente una cosa o la otra, o somos diseñadores o somos desarrolladores, y ambos pueden sacar una web adelante. Sin embargo los mejores resultados se obtienen cuando colaboran en el proyecto un diseñador o diseñadora y un desarrollador o desarrolladora web.
- El diseño web se concentra en la apariencia, usabilidad y navegabilidad de la web. En este sentido el perfil del diseñador web suele ser una persona versada en diseño gráfico y con conocimientos de marketing que se centrará en la apariencia y facilidad de navegación de la web antes que en sus funciones.
- El desarrollo web se centra, por contra, en las funcionalidades de la web como el registro de usuarios, la gestión de contenidos, búsquedas, relaciones con la base de datos, funciones de comercio electrónico u otras funcionalidades (booking, eventos, pasarelas de pago, etc). El desarrollador web es por tanto una persona que sabe principalmente de lenguajes de programación web como PHP, Javascript, HTML5 y CSS y estará menos ocupado en la apariencia de la web y más de sus funciones.
Qué debe conocer un diseñador web
En el mercado el diseñador web debe tener conocimientos apropiados sobre plugins de CMS como WordPress, de los principales lenguajes de programación web (como HTML5 y CSS), o el uso de programas WYSIWYG (What you see is what you get, «lo que ves es lo que obtienes») como Adobe Dreamweaver y el desarrollador web debe saber manejar y realizar diseños con los principales programas de diseño como Adobe Ilustrator o Adobe Photoshop, por ejemplo y saber moverse y transformar temas de CMS como WordPress ya diseñados. Y no suele ser un problema que tanto uno como otro puedan realizar webs del tipo corporativo, blogs o tiendas electrónicas. Pero cuando la web debe cumplir funciones específicas más complejas como registro de usuarios, reservas online u otros automatismo de gestión de contenidos necesitará realmente de ambos profesionales si no quiere que su web resulte coja de diseño o de funcionalidad.
La labor del desarrollador
Al realizar una web – optimizada, no sobrecargada de plugins- los mejores resultados se obtienen cuando puedes disponer de un diseñador web que realice un diseño con una apariencia y navegabilidad que anime al usuario a interactuar con la página y que lo haga de una forma cómoda para el usuario. Este diseño podrá estar directamente maquetado ya en HTML5 y CSS o bien ser una plantilla en Adobe Ilustrator, Photoshop o Fireworks; y un desarrollador pueda maquetar y usar para crear la web dinámica incluyendo la programación en PHP, Javascript, etc. necesaria para dotar de funcionalidad al diseño.
Por así decirlo el diseño crea el cuerpo de la web y el desarrollo le da vida.
La imagen destacada está creada a partir de imágenes de stock de Freepik