Iniciándose en WordPress
Si estás aprendiendo a usar WordPress, por ejemplo tras uno de nuestros cursos, y no quieres tener tu sitio en un servidor o que lo vea nadie hasta que esté terminado una solución es instalar un servidor de desarrollo en tu ordenador, así podrás experimentar con todo lo que has aprendido sin que trascienda.
Para ello puedes usar XAMPP, de Apachefriends, que sirve para todas las plataformas y te instala un servidor Apache, con PHP y MySQL. De hecho gracias a Bitnami puedes instalar WordPress y otros softwares para practicar con ellos.
XAMPP
Es bastante fácil, basta con descargarse la versión de tu plataforma y seguir las instrucciones que te vaya diciendo. En Windows y OS X es un instalador sin más, lo lanzas y sigues las instrucciones. En Linux hay que lanzar el instalador desde la terminal y, tras la instalación, acceder a ella también para activar los servicios. Nada complicado. Si te animas a experimentar puedes usar Ubuntu ( u otra distribución de tu gusto), XAMPP y Owncloud; un ordenador antiguo que uses poco y un servicio como Noip, para montarte tu propia nube. Para tus cosas. Pero esa es otra historia.
Instalar WordPress en XAMPP
En cualquier caso cuando termines la instalación de XAMPP, y si no usas Bitnami, deberas escribir en tu navegador «http://localhost/phpmyadmin» para crear una base de datos. Bajarte del repositorio de WordPress la ultima versión del software, descomprimirla en tu ordenador y copiar la carpeta resultante “wordpress” resultante en la carpeta httdocs de XAMPP. Si quieres cambiar el nombre a la carpeta éste sería el momento, puedes llamarla «miwordpress«. Una vez hecho esto sólo tienes que escribir en el navegador «http://localhost/miwordpress» y aparecerá el instalador. Por defecto el usuario de la base de datos es “root” y no tiene contraseña (lo dejas vacío). El nombre de la base de datos es el que tú hayas hayas creado.
En esta instalación puedes practicar con temas y plugins hasta que quede como tú quieres. En ese momento deberás migrarla al servidor definitivo.
Pero esa también es otra historia para otro post.
La imagen destacada está creada a partir de imágenes de stock de Freepik